La búsqueda del placer (El hedonismo)

El hedonismo es una teoría que establece el placer como fin y fundamento de la vida, formulada en la antigua Grecia el término viene compuesto por “hedone” que significa placer, e “ismo” que significa movimiento/sistema.

Existían dos escuelas clásicas de esta corriente:

La cirenaica establecía que los placeres (deseos) debían de ser satisfechos sin importar los demás

Los epicúreos, considerados hedonistas racionales establecían que la felicidad consiste en vivir en continuo placer.

¿Pero qué es el placer? Según la Real Academia de la lengua Española: “Goce o disfrute físico o espiritual por la realización o la percepción de algo que gusta o se considera bueno”

¿Hemos de buscar el placer? Si lo hacemos podemos caer en descalificaciones ajenas pues Epicuro sin ir más lejos fue considerado un libertino. También hemos de mencionar que muchos autores consideran que los deseos vienen referidos a la tenencia sexual pero los placeres no sólo vienen determinados por el plano físico.

En mi opinión sí debemos buscar el placer entendido como parte de la felicidad que tiene una persona pues si se priva de todos los placeres difícilmente podrá llegar a la felicidad. Ahora bien no debemos excedernos ¿Qué quieres decir? Pues que según la psicología positiva se ha pensado que sustentar la felicidad en la búsqueda de placer deriva en un mayor índice de satisfacción

¿Por qué puede sucedernos esto? Pues porque en ocasiones lo bueno, cansa ¿cómo es eso posible? Pues porque a modo de ejemplo si nos vamos al plano sexual que es el primero que nos suele venir a la cabeza, puede ser placentero pero puede devenir en otras carencias emocionales que dificulten tu grado de felicidad.

Como última reflexión en este post quería decir que in bien mantengo que en su medida y sin exceso los placeres han de ser satisfechos en esta sociedad manda el dinero y si puede ser para uno un placer comer en restaurantes tal vez no pueda permitírselo.

Hay placeres sencillos y nada costosos, esos son los que debéis explotar. Ahora sonreír, es un placer, y yo invito.

AgathaTeLoCuenta

Anuncios

9 thoughts on “La búsqueda del placer (El hedonismo)

  1. Como en todo, el equilibrio es una cosa muy valiosa. No hay mucho que no se acabe ni poco que no llegue, o así reza el dicho, y en tema de placeres funciona parecido. El abuso conlleva el aburrimiento y el decrecimiento del placer, además de ocultar posiblemente carencias de otro tipo.

    Por otro lado, en nuestro tiempo se ensalza lo inmediato y lo placentero como forma de desplazar los viejos valores y potenciar el consumo. La idea es que la gente no se sienta culpable por comprar y comprar, por gozar y gozar, aunque en el fondo no estén disfrutando de lo que hacen. Muchos actúan pero no sienten; viven en el cascarón.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. gracias por tu valioso y sabio comentario, realmente me quedo con la última frase “muchos actúan pero no sienten” y es muy cierto y triste al mismo tiempo, vivimos ciertas cosas porque es lo que manda la sociedad, es lo bien visto…perdemos personalidad en esta sociedad vendida al consumo.
      Un saludo

      Me gusta

  2. Yo creo que los placeres dosificados te llevan a la felicidad más que los derrochados.
    Me explico, si le das al cuerpo todo lo que desea y cuando lo desea pronto deja de tener aliciente, para disfrutar de veras una cosa tenemos que haberla deseado antes intensamente, lo fácil y rápido te quita el hambre pero no alimenta 🙂
    Me gustó mucho la entrada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy cierto, sobre todo me llama la atención de tu comentario la frase “quita el hambre pero no alimenta” y estoy totalmente de acuerdo, pero como decías todo debe ser dosificado. Porque el punto contrario tampoco es bueno, no se puede esperar algo demasiado tiempo porque al tenerlo te parece que has esperado demasiado para poca cosa. Lo suyo sería ganarse los placeres con el tiempo justo y necesario.
      Muchas gracias por pasarte. Un abrazo

      Le gusta a 2 personas

  3. Lo gracioso, digo , es que dentro de los hedonistas hubiese ademas corrientes .ahora por ejemplo se podrian aplicar quinientas corrientes jugando con el concepto sin caer en lo grosero.digo..a ver el placer de acumular dinero x el dinero mismo.no me entra en la cabeza parece xasi el cuento del rey midas
    Salud y a epicurear

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s