Novelas: Elegir portada y título

¡Muy buenas y bienvenido a mi blog!

Hoy vengo a plantear e intentar resolver una de las cuestiones que más suscitan comentarios y dudas tanto entre los escritores como entre los lectores.

Vamos por partes:

Elegir un título: El título de una novela es muy importante y mucho más complicado de lo que a priori parece.

  • Debe ser original: Y aún siéndolo hay que intentar que no se parezca demasiado a ninguno en el mercado (tarea difícil con toda la literatura que hay)
  • Debe indicar algo sobre el argumento de la novela: Esta característica se está perdiendo en ocasiones por dos razones: La primera, es difícil ser original en algo que es tan prolífico como los títulos; La segunda, las cosas extravagantes o poco vistas suelen llamar la atención pero ¡cuidado! aunque cojan tu ejemplar por el título si en la sinopsis también te pones muy misterioso puede ser que el lector pierda el interés. Personalmente esto me pasó con Calendar Girl, que si bien ha sido muy leído y comentando, y la portada y título están bien elegidos, al carecer de sinopsis no lo adquirí.
  • Generaliza o personaliza, no te quedes en el medio: Si quieres dar un toque personal pon el nombre de alguno o varios de los protagonistas «la venganza del conde Peter»; o no nombrándolos di algo de la circunstancia personal que se va a dar «encerrada con el enemigo». O por el contrario generaliza tanto que intrigue al lector por la naturaleza del ambiente «la guerra en este tiempo» «la pasión entre razas»
  • El tema de título secundario o de las frases <<tal tal tal novela fantástica>> hay que tener cuidado. Si pones título secundario es para aclarar algo, por ejemplo EL DÍA es el título y el segundo: Una ocasión de fantasía. Si no va a ser para eso carece de sentido.  En cuanto a las frases arriba indicado puedes caer en la prepotencia y ahuyentar al lector por tu supuesto ego. Estas frases suelen ser puestas por las editoriales referidas a las palabras que un lector conocido (por ser escritor por ejemplo) ha dicho al leer la obra.

Elegir una portada: Vamos a por el segundo imposible de cualquier autor ¿Qué imagen identifica mejor mi novela? ¿Qué es mejor, que identifique o que llame la atención?

  • Elige una imagen que tenga algo que ver con tu novela: Es decir, si va de un rey que mata esclavos no pongas la imagen de un mar. Puedes hacerlo pero puede que se lleven una idea equivocada de tu novela y estén esperando hasta el final algo que no va a pasar.
  • Medio intrigante: Es una buena opción para llamar al lector sin dejarse llevar por las anomalías de figuras que ni siquiera tengan significado.
  • No pongas objetos como portada si no lo contiene el libro: Pasa un poco como en el primer apartado, si pones un colgante en la portada y la novela se llama «el legado de Anaís» la gente va a pensar que el legado es el colgante y va a costar sacarlos de ahí
  • Recuerda que los colores representan un estado u otro de los sentimientos: La gama azul a grises representan el frío, la soledad, el desasosiego (ideal para: secuestros, dramas, tragedias, desamores y biografías moralistas) La gama de verdes a amarillos representan la tranquilidad, la naturaleza, los niños, la dispersión (ideal para: Novelas con mucha narración, la historia desde el punto de vista de infantil a juvenil, novelas tranquilizadoras con gran sentido del optimismo) La gama de rojos a naranjas y algunos rosas chillones representan la vitalidad y la acción (ideal para: romances, pasiones, crímenes, comedias)

Por último, puede que te preguntes ¿Qué debo elegir antes? Bueno, eso es cierto, como en toda la literatura que es subjetiva, de cada autor. Pero en mi humilde opinión es mejor grabar primero el título pues puede generarte ideas del tipo de portada que debes buscar y con qué colores o sensaciones.

¡Nos vemos en el próximo post!

 

 

11 comentarios sobre “Novelas: Elegir portada y título

  1. Desde mi humilde experiencia creo que tienes toda la razón, te cuento porqué… «Tras las huellas de tu piel» es una novela que mezcla intriga y mitología, ése es el tema principal, elegí ese título porque el argumento se sostiene en la desaparición de una chica, pues ……………. la mierda…………….mucha gente cree que es romántica por el título :/

    Gracias por tus recomendaciones, las tengo en cuenta para posibles proyectos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchísimas gracias por tener en cuenta lo que digo! Tras las huellas de tu piel si bien como dices a alguien no le ha quedado claro el argumento por el título sabrán de lo que va pronto pues con lo buena que es la novela (la estoy leyendo) debería correrse la voz de su lectura.
      Besos y espero que los proyectos sean muchos🙂🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Como bien hemos dicho tanto la autora misma como yo en la respuesta el ejemplar no es de amor.
    La sinopsis de la novela la puedes encontrar en la página de Amazon, mientras que la reseña correspondiente al libro la podrás encontrar en mi blog próximamente. Los piropos son bien merecidos.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenas recomendaciones. Por mi experiencia, en general suelo dar con el título cuando llevo la mitad del texto escrito, sea corto, sea una novela (aunque en alguna he cambiado de opción varias veces y no he dado con el título definitivo hasta que tenía el texto terminado y empezado a repasar, como en La sombra dorada); me suele venir como un flash, aunque a veces necesita alguna modificación (sinónimos o cosas por el estilo), pero pillo la idea de lo que va a ser el título.
    En cuanto a la ilustración de cubierta, como ya te he comentado personalmente soy un inepto dibujando, así que, para quienes sean como yo, lo mejor es contar con un ilustrador, que en Internet hay muchas posibilidades. Lo que hice fue describir (eso se me da mejor que dibujar 🙂 ) al ilustrador lo que quería, y él puso su arte con añadidos que resultaron algo todavía mejor que lo que yo pensaba.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo primero gracias por tu comentario en base a tu experiencia.
      Es cierto como digo en el artículo que suele ser antes el título que la portada pero claro que puede sufrir modificaciones o nuevas ideas tras un tiempo trascurrido o alguna acción.
      En cuanto a lo que mencionas del ilustrador me parece muy buena idea aunque no se si estará económicamente al alcance de todos. Yo voto por utilizar imágenes libres de copyright.
      De igual manera el arte es tan subjetivo que nunca se sabe que opiniones suscitará una portada con exactitud
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Cierto. Me he dejado en el tintero la parte económica 😀
        Utilizar una ilustración creada ex profeso tiene ese pequeño inconveniente… aunque si se puede permitir, es muy satisfactorio saber que la cubierta es única.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario