¡Ojo! Esto puede destruir tu trabajo literario

¡Muy buenas y bienvenido  a mi blog de nuevo lector!

Hoy te traigo una entrada que espero que te sea útil a lo largo de toda tu vida y sobre todo si te dedicas a la escritura, bien como blogger bien como profesión.

¿De qué hablo? Hablo de la ortografía como base esencial e inquebrantable para la creación de una buena obra.

Todo lo que va a ser contado a partir de aquí es en base a mi experiencia humilde tanto de asistencia a cursos y talleres literarios como de participación activa como juez en concursos vía telemática. Además de la sujeción a las normas sobre faltas de ortografía en buenos académicos de la Universidad en la que termino mis estudios jurídicos.

Vamos a empezar por la clasificación de las faltas de ortografía en tipo grave y tipo leve y qué se puede encuadrar en cada uno de los tipos.

  • Graves:

Invención de palabras no reconocidas en los diccionarios debidamente actualizados o correctamente utilizados como tecnicismos en un campo específico de estudio.

El uso de palabras con significado distinto del que tienen reconocido (Cuidado con esto, muchas veces suena bien decir Bizarro que está muy de moda pero si no miramos su literalidad podemos caer en un error ortográfico o falta de expresión)

Errores contra las normas elementales de la gramática (Ejemplos de doble rr en la palabra por su composición)

Aclaración: si es cierto que en las evaluaciones se suele computar un error por falta aunque ésta este repetida.

  • Leve:

Acentuación

Puntuación errónea

Mayúsculas

Cursiva

Aclaración: Si bien estas suelen ser las más cometidas en los textos literarios y se clasifican como leves en un principio, ante la masificación de faltas de este tipo una obra queda destruida

¿Qué  más destruye mi texto desde estos puntos de vista?

Hay que tener cuidado con la coherencia del texto, el cambio de características en los personajes y la posibilidad de un cambio de tiempo verbal en una misma narración.

¿Qué deberíamos hacer al empezar y terminar una obra?

En un principio deberíamos estar pendientes de ir escribiendo correctamente: Un error muy común es dejar la inclusión de tildes al final del texto pero ¡señores! 200 páginas para luego volver sobre ellas poniendo acentos, son muchas y es muy probable que te dejes la mitad. Igualmente la recomendación es ir releyendo cada capítulo a fin de corregir leves faltas de cohesión.

Al final de escribirlo:

Deberíamos hacer una revisión completa del texto habiendo dejado pasar unos días desde el fin de escritura y la efectiva corrección.

Si es posible, una buena solución es pasar la obra por la vista aguileña de otro autor o un lector experimentado: A veces siendo nuestra la obra inconscientemente leemos por encima no dejando ver ciertos detalles.

Si alguien te comenta errores de este tipo: Intenta agradecerlo pues siempre con una corrección menor puede ser un éxito literario. Ahora sí, no aceptes nunca pautas dadas desde el rencor, el desconocimiento o la falta de respeto. Estas desgraciadamente abundan.

¿Qué hay de los concursos literarios?

He de decirte, no sé si para bien o para mal, que en cualquier concurso que se precie. Hablamos de concursos serios, estará despachado automáticamente cualquier texto que contenga graves faltas de ortografía y, estoy por decirte que si contiene más de una leve también a no ser que sea una idea realmente novedosa y se te informe de una corrección inminente.

Y eso ha sido todo por ahora, gracias por tu tiempo y tu lectura

¡Nos vemos en el próximo post!

5 comentarios sobre “¡Ojo! Esto puede destruir tu trabajo literario

  1. Muy buena entrada y muy útil.
    Te cuento que he visto cerrar muchos manuscritos por los errores que comentas, faltas de ortografía, cambios de texto verbal en una misma frase o párrafo…..los editores no perdonan….esa es la realidad y así debemos aceptarlo para mejorar.
    En el mundo editorial un buen profesional siempre te va a decir la verdad sin paños calientes, no siempre es bien recibida, el ego del escritor siempre juega en su contra, por este motivo siempre abogo por la humildad y la certeza de que somos aprendices y aprendemos haciendo el camino.

    Ah y algo muy importante, la diferencia entre una crítica constructiva y otra de mala baba es la educación con la que se expresa.

    Besos, Agatha.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Que gran verdad! Si reconocemos como bien dices que vamos haciendo el camino conforme vamos aprendiendo y que nadie está en posesión de la certeza absoluta tenemos más oportunidades de mejorar y por tanto de acabar triunfando.
      Personalmente no tolero los comentarios de «mala baba» porque no están hechos desde un conocimiento certero y ni siquiera desde una opinión real, suelen ser movidos por sentimientos «oscuros» propios del ser humano: envidia, rencor, superioridad (el hombre es un lobo para el hombre)
      Apuesto por gente humilde como tú en esto de la literatura
      ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo. Soy un fanático de la ortografía, de la escritura bien escrita e incluso en los tweets, los sms y demás modos de comunicación instantánea (o casi) me esfuerzo para que el autocorrector no me juegue una mala pasada. Me horroriza ver faltas ortográficas, en serio…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario