Pin-pan, Pin-pan: El arte de escribir una novela

¡Muy buenas y bienvenido a mi blog!

¿Por qué la gente tiene la idea de que cualquiera que se ponga puede ser escritor? ¿Por qué hay gente, bastante opaca a mi parecer, que no considera que la escritura puede ser un trabajo?

¡Ahora bien! Si empieza a dar dinero porque se convierte en best-seller ¡Ahí sí! «Oye, que buena escritora estás hecha»

Vamos a hablar de la creencia del PIN-PAN, PIN-PAN como método para escribir una novela: ¿Qué es?

  • ¿Has probado a decirle a alguna de esas personas como escribirían una novela? Te ejemplifico la escena:

-Oye María, que tú tienes mucho talento y puedes tener una profesión de verdad

-Marcos, ser escritora es una profesión de verdad, y hay que echarle tiempo y dedicación si es lo que de verdad quiero

-¡Pero eso puede hacerlo cualquiera!

-Prueba tú

-Pues hay un chico y una chica que se conocen. Están juntos. Se separan. Y vuelven. Fin

-¿Y por qué se separan?

-Hay otra chica y bueno, pin-pan, pin-pan ¡y listo!

¡AHÍ ES DONDE SE EQUIVOCAN! Lo difícil, no es pensar una historia. Tampoco pensar en su inicio, su pequeño núcleo de nudo, y su final. Lo difícil es desarrollar esa idea con coherencia y cohesión de forma que todo tenga sentido y que no sea poco más que un relato.

Las novelas, cortas o largas, pasan la mayoría del tiempo en la trama con detalles que luego cobran sentido. Pasan tiempo en hacer, sin que el lector se de cuenta del todo, una cierta empatía.

¿Qué es, entonces, el PIN-PAN, PIN-PAN? Es la creencia errónea de que todo el mundo puede ser escritor ¡Ojo! Todo el mundo puede escribir, no ser escritor.

Para terminar, y en defensa de lo que expreso, digo lo siguiente: Sé cambiar una bombilla y no soy electricista; Sé depilarme y no soy esteticista; Sé coser y no soy costurera.

¡A pasar un buen día! ¡Nos vemos en el próximo post!

 

21 comentarios sobre “Pin-pan, Pin-pan: El arte de escribir una novela

  1. Pues tienes razón Agatha, una novela requiere además de una idea, esfuerzo, dedicación, esquema y múltiples relecturas que hacen del hecho de escribir casi una profesión. Tengo dos cortas por repasar. Pero los cuentistas también tenemos nuestro corazoncito. Un beso.

    Le gusta a 3 personas

  2. Sí, toda la razón. Lo he visto en más de una ocasión.
    En el colegio no te enseñan a esculpir, ni a pintar, ni a cantar, pero sí a leer y escribir, y todo el mundo cree que echándole imaginación se puede escribir una novela.
    Yo le diría a toda esa gente que se cree que solo se trata de una idea acompañada de letras que se pongan a escribir una novela, a ver cuantos la acaban y pueden decir que es algo mínimamente coherente… pocos.
    Aquí somos muchos los que escribimos, bien, mal o regular… pero todos sabemos que requiere un esfuerzo de concentración y de lógica. Nadie es más que nadie, todos los intentamos con ilusión y con esfuerzo, por eso molesta tanto el Pin pan pin pan y voilà, salió la novela.
    El pin pan solo da lugar a textos ilegibles.
    Saludos, querida, muy acertada como siempre 🙂 ❤

    Le gusta a 3 personas

  3. Cuando tenía 18 me puse a escribir una novela. Eché horas y horas pensando que podría ser ese niño prodigio que siempre sale en algún diario. Quedó algo así entre truño, novela del siglo 33 y texto sin sentido. Ni pin ni pam ni pum.

    Le gusta a 2 personas

  4. Nah, las novelas se escriben en dos «patás», que diría aquel.
    En efecto, hay que dedicar mucho tiempo, porque además de la planificación previa y la escritura, luego hay que repasar, pulir, cambiar… hay a quienes les lleva menos tiempo, pero no deja de ser una tarea bastante esforzada
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Cierrrtoooo! Es una profesión que no está valorada y me pregunto si se debe más a la facilidad para publicar o a la calidad de lo que se publica que al hecho mismo de escribir. Me explico. Ahora existe la posibilidad de escribir la lista de la compra y publicarla. Pero también se ve el caso de libros, por llamarlos de alguna manera, publicados por editoriales de renombre que dejan mucho que desear. Y, claro, pienso que quizás eso, de cara a las personas ajenas a la labor de la escritura, los lleva a pensar que un libro lo escribe cualquiera…

    Mi aporte, cuando escucho esa odiosa frase, es «un libro, puede que lo escriba cualquiera, teniendo en cuenta lo que ahora se considera libro. Pero un libro que merezca la pena lo escriben pocos y publicados están todavía menos».

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  6. Escribir es sentir cómo las palabras fluyen, cómo salen de ti y se posan suavemente en la hoja de papel, en la libreta o en el documento de Word.
    Después repasarás, quitarás, pondrás, corregirás, pero el hecho de no poder parar de escribir porque las ideas se agolpan en tu cabeza peleando por salir. es un verdadero placer.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario