¡Sé tu personaje!

¡Muy buenas y bienvenidos a mi blog!

Hoy os traigo una breve entrada sobre algo que me ayuda muchísimo a escribir ligera (no es que lo importante sea escribir rápido, me refiero a que fluya la historia) y quiero compartir con vosotros por si os ayuda

¡SÉ TU PERSONAJE!

¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo?

Realizar las actividades posibles que haga tu personaje te ayuda a conocerlo y que «él mismo» te enseñe que es lo que requiere la escena es una buena forma de avanzar a pasos agigantados de manera real y transmitiendo sensaciones futuras para el lector ¿Va a tomar café? Hazte uno porque, tal vez, así incluyas un descriptivo y creíble texto sobre cómo saborea dicho contenido de la taza.

¿Discuten tus personajes? ¿Están «dramando»? Hay que releer, si tú no lloras, si no eres capaz de sentir que te lo están haciendo a ti ¿al lector sí?

¿Y si escribo ficción? Tranquilidad, no voy a decirte que te tires por un puente a ver que experimentas, pero puedes intentar activar la parte de tu cerebro que desprende adrenalina para, cuando te pongas a escribir, sentir los latidos en la sien, las manos temblorosas, la excitación conocida y la respiración entrecortada

¿Y si mis personajes tienen relaciones? Bueno, pues ya sabes jajaja

¡Feliz domingo blogueros!

31 comentarios sobre “¡Sé tu personaje!

  1. Hace muy poco una escritora me dijo que cada vez que en la novela sale su personaje tomando un café era porque ella lo estaba tomando jajaja
    No menciono su nombre por discreción 🙂
    Yo creo que nuestros personajes llevan algo de nosotros mismos, si es un personaje de humor tal vez esa faceta nuestra que no podemos mostrar porque estamos en un ambiente inadecuado para hacerlo, si son vehementes, puede que nuestro personaje muestre esa parte de nuestro carácter.
    Se saca un mundo de la nada pero en algún lugar tiene que haber unos cimientos donde apoyarnos, y yo creo que esos cimientos son muchas veces facetas de nosotros mismos llevados a la sublimación a través de la escritura .
    Fantástica entrada.
    Abrazos, querida ❤

    Le gusta a 3 personas

  2. Es una buena técnica, sólo falta una advertencia de contenido, sí se utiliza es imposible salir indemne del relato, porque, o se escribe sobre las propias experiencias disfrazadas, o se engaña. Y eso se nota. Un beso.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Cierto! Siempre se puede intentar aproximar la experiencia de uno mismo a lo que la historia necesite, tampoco hay que ser extremista en cuanto a las experiencias disfrazadas. De igual forma, soñar, es una forma bonita de conseguir sentir unos sentimientos reales que luego poder transmitir.
      Gracias por pasarte y dejar siempre tu opinión, un gusto leerte
      Un abrazo 🙂

      Le gusta a 2 personas

  3. Es improbable emocionar si no te emocionas, y es imposible escribir con emoción si existe gran distancia con el personaje. Incluso si los sentimientos hacia él son contradictorios o directamente negativos, debe existir esa conexión emocional.
    O yo no puedo, que también es posible

    Le gusta a 2 personas

  4. ¡Excelente entrada!
    Entrada que me hace… dudar. A veces me han preguntado si lo que le ocurre a mi personaje, Edelmiro es, en cierto modo, biográfico. Siempre he contestado con rapidez que no. Pero… ¿Y si lo fuera? ¿Dónde quedaría yo? Porque Edelmiro es borrachuzo, mujeriego, gañán, cortito de entendederas…
    Lo que te digo, me haces dudar.
    Abrazos

    Le gusta a 2 personas

  5. Como decía a Cmacarro, (y tú ya lo leíste) acabo de publicar un post sobre si lo que escribo es o no autobiográfico, ahí hago una lista de los que sí y de los que no, además de los que más o menos, jajaja.
    Creo que tus consejos son excelentes, si uno revive emociones al escribir, es cuando sale algo más auténtico, donde los lectores se identifican, sufren y gozan junto con el personaje. Creo que en https://serunserdeluz.wordpress.com/2017/03/10/autobiografia-capitulo-prohibido/ logré algo de eso; visto como consejos en tu blog me da la pauta de que fue buena idea poner algo de mi misma en él.
    Me gusta mucho tu blog, quiero seguirte, pero no encuentro dónde.
    Abrazo de luz.
    PD. Si no fue correcto poner mis enlaces, por favor quítalos y te pido disculpas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Holaaa @serunserdeluz lo primero contestarte a tu posdata jajaj (yo siempre al revés): No te preocupes, agradezco tus enlaces por aquí porque así veo cosas de las que haces con gusto y más cuando tienen algo en común con lo que yo escribo en mis artículos.
      Lo segundo, muchísimas gracias por seguir mi blog, es mutuo.
      Y por último, y volviendo al contenido del post, es complicado diferenciar, en ocasiones, ficción de la realidad porque se nos queda a nada de ser cierto. Cada novela es un pedazo de nosotros, sin duda.
      Un abrazo querida 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Así es, quizá lo «bueno» es que el lector nunca puede saber qué es autobiográfico y qué es ficción, jajaja.
        Ahora estoy respondiendo a un reto para hacer una novela; la estamos escribiendo entre dos, es novela de amor y en este caso, estará narrada desde el punto de vista de el protagonista, no de la mujer, como en casi todas las novelas de amor; esa es la razón de que lea a poc@s amig@s y también que publique más esporádicamente, pero seguiré visitándote, me gusta tu blog.
        Abrazo de luz, querida amiga

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario