Por trece razones #Episodio 1

¿Qué vemos en el primer episodio de la serie que comentaba en la entrada Por trece razones?

Todo empieza en un instituto donde se los profesores intentan hacer conciencia sobre las posibilidades que tienen de contar sus problemas o cómo podemos darnos cuenta de que alguien está mal

¿Por qué? Porque una alumna, llamada Hannah, se suicida

Se ven una serie de flashbacks en los que podemos ver que el protagonista Clay Jensen, trabajaba con Hannah e incluso se sentía atraído por ella.

Llega entonces el inicio del argumento, una caja llena de cintas de casette donde, textualmente, dice el por qué de la cintas que son grabadas por Hannah «La razón porque mi vida se terminó y si estás escuchando esta cinta eres uno de los motivos» 

Es esta parte del argumento, el inicio de todo, lo que me parece novedoso y, además me entra intriga sobre que puede tener que ver Clay con el suicidio de Hannah.

Ahora empieza a escuchar las cintas y el primer motivo o razón es Justin, un chico que le gusta mucho y que, tras llevarla a un parque y darse un beso, con una foto poco acertada, extiende un rumor sobre que pasó mucho más.

AHORA BIEN, ANALICEMOS:

A ver, es curioso el hecho de que una chica que se va a suicidar tenga la frialdad de prepararlo todo para dejar el testimonio de cómo fue.

También me hace preguntarme si las acciones pasivas u omisiones no son a veces tan dolorosas como una acción maligna.

Sumo a ello que es cierto que es más fácil acelerar un rumor que una verdad por el simple hecho de que la personas estamos más dispuestas a creer que otras personas hacen lo peor posible. Es cuestión de desconfianza en la bondad del ser humano.

¡Nos vemos en el próximo post! Volveré a comentar cuando vea el segundo.

Un abrazoooo

 

28 comentarios sobre “Por trece razones #Episodio 1

    1. Es una serie que, por lo poco que sé, es dura. Su contenido es muy realista y sirve para concienciar de problemas sociales. No sé si se puede considerar rayante porque solo llevo el primer capítulo, pero conforme vaya subiendo las entradas, puedes decirdírlo
      Un abrazo

      Le gusta a 2 personas

      1. Hay un dicho por España que dice «entre todos la mataron y ella sola se murió» … viene a significar que cuando ocurre una desgracia son muchos los implicados.
        La serie es toda una lección y como le dije a Agatha, ojalá sirva para concienciar.
        Un beso, Paula, mucho tiempo sin pasearme por tu blog, vi el otro día lo de los relatos y ´me comentó Agatha que estás en la publicación de un libro, que bien ¡¡¡
        En cuanto tenga tiempo echo vistazo a sinopsis y al enlace.

        Le gusta a 2 personas

    1. Es como dices a ratos algo morbosa, pero lo que dice del instituto no se pasa, son pequeñas cosas que desbordan.
      Excepto «alguna cosa» que es tremenda, es muy real, yo no he tenido esa desgracia, pero hace poco se suicido una chica muy cerca de donde vivo por acoso escolar, tenía 13 años.

      Le gusta a 2 personas

  1. Pues yo voy por el capítulo 1O y me tiene enganchada, la veo muy buena, fantástica, hay por desgracia cosas más raras de personas que se suicidan que dejar unas cintas. Va in crescendo y ya no digo más, ajaja. Muy bueno tu post. Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Bueno pues el primer capitulo no me ha parecido mal, tratar el asunto del suicidio de una joven, cuando estamos en el año contra la depresión, puede ser una buena razón para impulsar a que los afectados hablen de ello con sus amigos o con sus familiares. A ver como nos parece el segundo, pero no les hagas mucho caso a éstas colegas que nos van a traer a maltraer. A ti escribiendo reseñas y a mi leyendolas a toda pastilla, que también hay que comentar las jugadas. ¿Y cual es la ciudad de los hechos? Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pegado al sillón. Vi dos episodios seguidos y no continué porque habíamos decidido ver «La autopsia de Jane Doe» (que no es buena, sino mejor, por cierto; ya la he encumbrado a la categoría de «una de las mejores películas de terror de los últimos años»), pero engancha que no veas. La estructura narrativa es muy inteligente, pues crea una intriga en torno a un suceso que ya sabes cuál es, pero no cómo se ha producido ni por qué, y ahí radica la clave. El que luego descubras que Jensen no es el primero en recibir las cintas (qué cachondeo con los MP3s y las K7s… que yo he tenido varios walkmen en mi vida :D) es un punto es-tu-pen-do para añadir más tensión. El problema principal que espero se resuelva correctamente es que, en efecto, Hannah muestra demasiada frialdad como para suicidarse por bullying (lo normal, digo yo, sería estar deprimida, hundida y tal), y que 13 capítulos de casi una hora son muchos capítulos para mantener elevados niveles de tensión sin aburrir al espectador.
    Pero, por ahora, otro (y van…) acierto de Netflix.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es cierto lo que mencionas de que es complicado no aburrir al espectador y que va a ser complicado crear esa intriga durante tantos capítulos. Realmente me intriga mucho la forma fría y a distancia que tiene Hannah de narrarlo todo. Si bien parece una persona desequilibrada me parece calculadora y amenazadora.
      Ya lo iremos viendo. Si mi Netflix me deja que llevo unos días con problemas 🙂
      Un abrazo
      PD: Sigo trabajando en el relato

      Le gusta a 1 persona

      1. Es algo viejita, del 2001. Trata sobre la vida de una familia que tiene una funeraria… y no sé decirte más, pero está muy bien posicionada. Trabaja Frances Conroy, un encanto de actriz para mí.
        La novela va marchando, estoy revisando sobre lo que ya revisaron je, y así sucesivamente hasta que me quede conforme con lo que leo. Toda una aventura.
        Por suerte tuve unos días libres y me pude enfocar bastante.
        Gracias por preguntar Agatha, sos un encanto.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario