Háblame de tu novela: Las vidas que pudimos vivir

HÁBLAME DE TU NOVELA: Las vidas que pudimos vivir

Autora: Mayte Blasco

Obra: Las vidas que pudimos vivir

las vidas que pudimos vivir imagen

Sinopsis: Cinco mujeres deben trabajar en la fundación creada a un reconocido pintor español del siglo XIX y deben hacerlo bajo unas condiciones francamente complejas, donde la hostilidad y la desconfianza se convierten en elementos intrínsecos del día a día. Cada una de ellas posee un cargo distinto, una mentalidad diferente y un pasado convulso, y estos tres conceptos tan aparentemente poco relacionados entre sí son los que, en realidad, generan la trama de la historia.
Susana es la becaria, una chica insegura que padece los estigmas de su aspecto físico. Violeta es la bibliotecaria, una joven reaccionaria proclive a sufrir decepciones por parte de sus seres más queridos. Diana es la museóloga, una madre que lucha por mantenerse junto a su hija en una sociedad consumida por la crisis. Paola es la jefa de ellas tres, una bella mujer que busca la felicidad a toda costa a pesar de los obstáculos que encuentra por el camino. Soledad es la presidenta de la fundación, una maquiavélica persona llena de odio que emplea sus armas para alcanzar sus objetivos aunque sean carentes de ética. El nexo que une estas cinco personalidades es el lugar en el que trabajan, un palacete madrileño donde la corrupción acapara más protagonismo que el arte.

1ºFase:

Del dicho al hecho:

  • ¿Escritora desde un principio? Me gustaría que me contaras cómo nace tu amor por la escritura y desde cuándo podemos decir que estás escribiendo. ¿Empieza todo con esta novela o ha habido anteriores intentos de crear una obra de estas dimensiones?

Siempre me ha llamado la atención la literatura. De pequeña me entretenía mucho escribiendo cuentos que yo misma ilustraba. Más tarde me di cuenta de que el dibujo no era lo mío a juzgar por las ilustraciones tan horribles que me salían, y me quedé solo con la escritura. Durante mi época adolescente escribí muchísimo. En esa etapa tan difícil de la vida cada uno expresa su rebeldía a su manera. Algunos lo hacen de una forma más visible y reaccionaria. Yo, en cambio, me dediqué a leer desaforadamente y a escribir. Durante la edad adulta tuve un largo período de sequía literaria, durante el cual seguí leyendo pero escribí poco. Hasta que conocí a mi marido, Miguel, que también es escritor y me motivó para que escribiera de nuevo. Si no le hubiera conocido tal vez no habría escrito esta novela. O quizás lo habría hecho, pero seguramente no me habría atrevido a publicarla.

escritura.jpg

  • Veo en tu sinopsis, cosa que me encanta, una fuerte crítica social como tú misma aclaras en tu blog ¿Surge la idea para la novela del propio día a día? ¿De lo que vemos en las noticias? ¿De la corrupción que da el poder? ¿De cómo afecta a cada persona el hecho de estar en un sitio determinado en el momento preciso?

La literatura tiene muchos fines, y para mí uno de los más importantes es el de instrumento de denuncia social. De hecho, esto no solo está presente en mi novela, sino también en muchos de los pequeños relatos que escribo en el blog. Me parece una buena forma de hacer visibles las injusticias sociales y que la gente se ponga en la piel de las personas que las sufren. Lamentablemente, quienes realmente tienen poder para cambiar las cosas seguramente no leen este tipo de literatura (en el peor de los casos, no leen ningún tipo de literatura).

La idea de la novela surge de muchas fuentes. La corrupción es uno de los temas del libro, pero no el único ni tampoco el más importante. En realidad, creo que el punto fuerte de la novela es el desarrollo psicológico de las protagonistas. Ante todo es una novela intimista. Lo que sienten y piensan las cinco mujeres de la historia es la esencia del libro. Como es una novela muy realista, la inspiración surge de la realidad cotidiana.

  • Al ser cinco mujeres las protagonistas de esta novela me gustaría saber si nacieron unos personajes y su historia antes que otras o todas en una armonía

cinco mujeres

La novela está compuesta por cinco historias personales, que además están contadas de forma individual en primera persona. Está estructurada en cinco capítulos (más un capítulo final que actúa como si fuera un epílogo o desenlace), y cada capítulo está dedicado a un personaje. En esos capítulos, se mezcla la trama general de la Fundación con flashbacks recurrentes al pasado donde cada mujer rememora los acontecimientos que han marcado su vida y que, de alguna forma, determinan su personalidad actual y su forma de proceder. Pero las cinco mujeres forman al mismo tiempo un todo. Si se eliminara alguno de los capítulos, la historia quedaría coja, sobre todo en lo que se refiere a la trama de la Fundación. En esta institución suceden cosas extrañas, y la verdad se va conociendo poco a poco, porque cada mujer va aportando su propia visión de los hechos.

  • Al ser una novela que se desarrolla en ambiente cotidiano me parece complicadísimo y por ello un grandísimo trabajo colocar al lector en una posición en la que vea factible lo que pasa ¿Has tenido que perfeccionar con apoyo en documentación lo que querías contar? ¿Cuánto has tardado aproximadamente en escribir la novela, corregirla, editarla y publicarla? ¿Has hecho cambios sustanciales cuando ya pensabas que estaba bien cohesionada porque se te han ocurrido nuevas cosas?

Al tratarse de ficción contemporánea, no he tenido que buscar documentación histórica en la que apoyarme. Tenía claro que quería situar la historia en un ambiente laboral, y al principio se me ocurrieron otras opciones (un despacho de abogados, la redacción de un periódico…). Pero me parecía muy complicado situar la historia en un entorno desconocido para mí, porque habría necesitado hablar con personas que trabajaran en esos lugares y las posibilidades de meter la pata habrían sido mayores. Por este motivo decidí situar el argumento en una institución cultural, que para mí es un terreno conocido. Además, la fundación en la que transcurre el argumento es una fundación ficticia. Esa institución no existe, como tampoco existe Alonso Núñez de Prada, el pintor al que está dedicada. Lo que sí hice fue encuadrar a ese artista ficticio en una corriente pictórica y en una época, por lo que se nombra a pintores que existieron y que en mi historia inventada tuvieron relación con él.

En lo que sí tuve que documentarme fue en el desarrollo psicológico de una de las protagonistas, que padece un trastorno de la conducta. Para ponerme en la piel de una persona con ese problema, leí muchos artículos de revistas científicas de psicología. Esto sí era un reto importante. No sé si lo conseguí.

En escribir la novela tardé algo más de un año. La terminé unos días antes de que naciera mi hijo (sabía que pronto vendría una etapa muy intensa en mi vida donde mis prioridades serían otras). Después de acabarla, se la di a leer a mi marido. Él realizó toda la corrección ortotipográfica y me sugirió algunos pequeños cambios. Como es diseñador gráfico, también fue quien realizó la maquetación y el diseño de las cubiertas. Y también escribió la sinopsis (querido, qué cantidad de cosas hiciste por mí; esto en la calle me habría costado una fortuna). Después, la volví a revisar entera de nuevo, así que aún pasó otro año más hasta que la publiqué.

2º Fase:

¿Por qué he de leer tu novela?

  • ¿Qué la hace atrayente

Una historia muy realista con personajes que podríamos ser nosotros mismos y con los que podemos sentirnos identificados, aderezada con una trama laboral y de corrupción y pequeñas dosis de intriga.

  • ¿Piensas que aún estando en un mundo cotidiano, puesto que los dos últimos autores de esta sección son de fantasía, puede ayudar al lector a desconectar de la realidad y entretenerlo desde el principio hasta el final? ¿Se hace de alguna forma un enganche a lo tipo “novela policiaca”?

Las personas que conozco que se la han leído, me han insistido en que les ha parecido entretenida y ágil de leer. Evidentemente, no es un thriller, pero sí hay ciertas incógnitas en la trama de la Fundación y también en las vidas de las protagonistas que se van desvelando poco a poco y algunas no se descubren hasta el final.

  • ¿Destacaría dentro de su género?

Hoy en día es difícil destacar en cualquier género porque se publica muchísimo. Quizás a esta pregunta deberían responder los lectores.

  • ¿Dirías, subjetivamente, que es fácil sentirse identificada con alguna de las cinco protagonistas y que esto llama la atención del lector?

Creo que es fácil sentirse identificada con alguna de las protagonistas, sobre todo si eres mujer. Esto es algo que también me ha comentado mucha gente (incluso también algunos hombres, curiosamente).

3º Fase:

Engánchame

  • Déjame ver la trama en unas cuantas líneas.

La novela trata sobre cinco mujeres que trabajan en una fundación cultural, donde cada una ocupa un cargo diferente. Cada capítulo está dedicado a una de ellas (excepto el sexto, que como decía antes, funciona a modo de epílogo y desenlace). El comienzo de cada capítulo empieza con la exposición de un problema que las acosa (cada una el suyo). Hay un argumento común a todas ellas, que es el día a día en la fundación en la que trabajan. En este lugar suceden cosas sospechosas, y cada protagonista aportará nuevos datos para que el lector conozca lo que está ocurriendo. Por su parte, cada una tiene su propia historia personal, que va desgranándose en forma de flashbacks. La primera en hablar es Susana, la becaria. No es casual que sea este personaje el que abra la historia. La elegí porque es la más joven y la más inocente, y por tanto la que menos se entera de lo que está pasando. El orden en el que intervienen los personajes con sus historias está directamente relacionado con la importancia de su cargo y, por tanto, con la cantidad de cosas que “saben”. Así hasta llegar al capítulo dedicado a la presidenta, que sin duda es el personaje más polémico y “diferente”.

  • Un título nostálgico: ¿Piensas que es una novela que ayuda a reflexionar sobre las decisiones que tomamos? ¿Los ambientes por donde nos movemos? ¿Cómo surge la idea del título? ¿Antes o después de tenerla terminada?

El título hace referencia a una cuestión que a veces me perturba: ¿qué habría pasado si hubiese tomado otra decisión en aquel momento? ¿Mi vida sería ahora mejor o peor? ¿Qué pasa con esas vidas que pude vivir y no viví? En la novela, todas las mujeres hacen referencia en algún momento a situaciones y decisiones que ocurrieron en el pasado, y dejan caer que tal vez su vida habría ido por otro camino de haber tomado otras decisiones. La idea del título surgió durante la redacción de la novela, pero más al principio que al final.

mujer mariposa.jpg

  • ¿A quién va dirigida?

Si fuera una película, tal vez la catalogarían como no recomendada para menores de 18 años, quizás por algunas escenas de violencia verbal y otras de tipo sexual (sí, en mi novela hay algunas escenas sexuales, porque el sexo forma parte de la vida y esta novela, ante todo, trata sobre la vida). Yo creo que, más que por estas escenas, si la leyera un chico o una chica muy joven tal vez no entendería todos los matices que quiero transmitir, pero la verdad es que, cuando era adolescente, los libros que más me gustaban eran precisamente los que no estaban recomendados para mi edad. Así que, si hay menores de edad leyendo esto, mi recomendación para vosotros es que leáis lo que os dé la gana.

 

En cuanto al género, al principio pensé que mi novela solo le interesaría al público femenino. Pero ya van unos cuantos lectores masculinos a los que les ha gustado mucho (o eso es lo que me han dicho; espero que no me hayan mentido).

4ºFase:

Simbología de la historia

  • ¿El hecho de que sean cinco mujeres las protagonistas de la novela encierra más facilidad en escribir desde el punto de vista de tu mismo sexo? ¿Qué papel tiene el hombre en esta novela?

A mí me resulta más fácil ponerme en la mente de una mujer que en la de un hombre. Al fin y al cabo, todos sabemos que los hombres y las mujeres tenemos una forma distinta de sentir (no digo que sea ni mejor ni peor).

tres mujeres.jpg

 

En cuanto al papel del hombre en mi novela, está claro que es secundario. Las protagonistas indiscutibles son esas cinco mujeres. Pero el hombre también tiene importancia, y mucha, en el argumento. Padres, hermanos, amantes, novios, maridos… Todos ellos marcarán las vidas de mis cinco mujeres, a veces de forma irreversible. En la trama de la Fundación hay también algunos hombres con un papel importante, sobre todo uno de ellos. Pero a este personaje lo conoceremos a través de las voces femeninas que se relacionan con él.

 

  • La corrupción de la que hablamos es de alguna forma real ¿Han sido de alguna forma noticias reales transformadas lo que forman la novela?

La forma en la que se desarrolla la trama de corrupción en la novela me la he inventado, aunque es verdad que en España hay tantos casos de corrupción últimamente que desde luego fuentes de inspiración no me han faltado.

  • El hecho de que unas sean jefas de otras pueden traer conflictos ¿Somos las mujeres más malas entre nosotras que los hombres entre ellos?

No creo que las mujeres seamos más malas que los hombres. Eso es un estereotipo que debería desaparecer. El verdadero problema radica en el abuso de poder y la indefensión que esto provoca.

  • Se suele decir que un autor plasma, inevitablemente, algo de sí mismo en las obras que realiza ¿Podemos ver rasgos tuyos en la novela? Si es así… ¿de forma concentrada en un personaje o esparcidos por varios?

Las cinco mujeres de la historia son personajes ficticios. Las cosas que les suceden son también fruto de mi imaginación, porque habría tenido que vivir muchas vidas y reencarnarme en distintas personas para que pudieran haberme pasado todas esas cosas a mí. Pero lo que sí es verdad, es que muchos de los sentimientos que a lo largo del libro experimentan esas mujeres los he tenido yo también en algún momento, con otras experiencias diferentes, parecidas o no, porque al fin y al cabo los sentimientos son universales al margen de qué experiencias los provoquen. Quizás es éste el motivo por el que algunas personas me dicen que los personajes parecen muy reales y que hay mucha sinceridad en su desarrollo.

  • Mencionas en tu blog que encierra las ingratitudes del mundo laboral ¿Lo tienen más complicado por ser mujeres?

Sin duda. No es un libro que se recree en el tema de la desigualdad, pero inevitablemente aún vivimos en una sociedad machista y eso se nota en algunos de los fragmentos de la novela.

mujer trabajando.jpg

  • ¿La crisis económica hace que los personajes se aferren a comportamientos y puestos que no le convienen por el miedo a quedarse sin refugio del sueldo?

Ésta es una de las cuestiones fundamentales que quise plasmar en la novela: hasta qué punto somos esclavos del trabajo, la cantidad de abusos a los que los trabajadores tenemos que someternos en ocasiones para poder subsistir en un mundo donde el que no acepta las reglas del juego, es un marginado social.

  • La corrupción de las instituciones y el poder vienen de la mano en la mayoría de la ocasiones ¿Se ve en esta novela lo fácil que es comprar casi cualquier cosa si se respalda con mucho dinero y contactos?

Para responder a esta pregunta, voy a copiar unas palabras que dice en un momento dado una de las protagonistas, y que resumen bastante bien lo que quise expresar respecto a este tema:

 

Quizás lo que sucedió en la Fundación es un ejemplo concentrado y minúsculo de lo que ocurre a gran escala bajo la gran estructura económica y política. Quizás sólo sea un fulgor exiguo de lo sencillo que puede resultar convertir lo bello en monstruoso, lo honesto en corrupto, lo inocente en depravado.”

5º Fase

Convénceme

Creo que con tus magníficas preguntas ha quedado bastante claro el argumento de la novela y las ideas fundamentales que quise transmitir en ella.

Simplemente quiero concluir diciendo que los autores independientes lo tenemos complicado para darnos a conocer y para que los lectores se decidan a leer nuestras obras. Existe todavía un gran estigma respecto a la literatura independiente. Muchos creen que la literatura debe pasar el filtro de una editorial, pero pienso que esto es discutible. Las editoriales, sobre todo las grandes, tienen un objetivo primordial: el económico. Publican sobre todo aquello que creen que se va a vender bien, y a veces se trata de obras de gran calidad, pero otras veces publican libros de dudoso valor. Los autores independientes tenemos otro objetivo primordial muy distinto: que nos lean. Sabemos que no nos vamos a hacer ricos con esto y por eso ponemos unos precios en nuestros libros que son puramente simbólicos.

Con este alegato final solo quiero pedir que el público dé oportunidades a la literatura independiente, porque el mundo editorial está en una fase de transformación vital en la que ya no son unos cuantos “expertos” quienes deciden lo que se publica y lo que no, o quienes determinan lo que es bueno y lo que no lo es.  Ahora son los lectores quienes deciden.

Bueno, hemos ido viendo a lo largo de las contestaciones precisas y extraordinarias de esta autora una novela que merece la pena, sin duda, leer. Yo, de hecho, voy a empezar a leerla en cuanto termine la que tengo entre manos y os la volveré a traer por aquí.

He de decir que ha sido un placer colaborar con ella por la amabilidad con la que me ha tratado y contestado a las preguntas. Os dejo por aquí su blog y la dirección para comprar el ejemplar aunque lo he ido dejando a lo largo de la entrevista.

Puedes leer un breve fragmento de esta novela en este enlace.

Para la edición impresa y formato electrónico pdf: a través de Bubok

Para la edición electrónica en formato Kindle:

¡Un abrazo y nos vemos en el próximo post!

#Os recuerdo que para participar en esta sección solo tenéis que enviarme un correo a irisamoraloslibros@gmail.com con el nombre de autor y el título de vuestra obra

18 comentarios sobre “Háblame de tu novela: Las vidas que pudimos vivir

  1. Muy buena entrada y estoy muy de acuerdo con la autora que ya los que deciden qué leer son indiscutiblemente los lectores y no las editoriales. En cuanto tenga tiempo me leo el fragmento, aunque tengo seguro que me voy a hacer con el! Un besito y suerte

    Le gusta a 2 personas

  2. Iris, te agradezco muchísimo esta entrevista. Estás haciendo un trabajo muy generoso y altruista para promocionar la obra de autores poco conocidos. Además, las preguntas me han parecido extraordinarias. Un fuerte abrazo y mil gracias.

    Le gusta a 1 persona

  3. Reblogueó esto en El blog de Maey comentado:
    Nuestra compañera Iris, del blog «Ágatha te lo cuenta», me ha hecho una magnífica entrevista en el marco de su sección «Háblame de tu novela». Le agradezco muchísimo esta entrevista y considero que está realizando un trabajo muy generoso promocionando la obra de autores independientes o poco conocidos.

    Me gusta

  4. En particular con la lectura de la novela he aprendido mucho sobre el pensamiento femenino. Ese creo que es el mayor valor de la obra, el desarrollo psicológico que expone Mayte encajando a cinco personajes de distinta extracción social, diferente edad y situaciones económicas muy distintas. Es una entrevista estupenda Agatha. Un beso.

    Le gusta a 2 personas

    1. Yo la voy a comenzar a leer en breve pero con las palabras que he intercambiado con la autora sé que el desarrollo psicológico de la obra será más que bueno para alimentar mi pensamiento.
      Gracias por la parte que me toca y por pasarte por el blog siempre tan amable.
      Un beso

      Le gusta a 1 persona

  5. Leer esto hace que me pregunte, hasta que punto ciertos individuos, son observadores silenciosos de las injusticias en general, toman palco de las situaciones, guardan silencio sin intervenir a pesar de saber lo incorrecto del actuar de otros y lluego se benefician de lo observado.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario