Ser lectora beta ¡no es tan fácil!

 

¡Bienvenidos a mi blog un día más!

Hoy os traigo una entrada sobre qué es  y cómo ser una buena lectora beta.

mujer sorprendida

¿Qué es ser lector beta? Vamos primero a intentar canalizar la entrada sabiendo de qué se habla aunque como muchos de los que tengo por aquí son autores o reseñadores ya lo sabrán.  Este tipo de lector es aquel que realiza la leída de una novela antes de que esta haya sido publicada con el propósito de dar su opinión de la misma.

Éste puede ser o no conocido del autor puesto que, en ocasiones, hay gente a la que le gusta leer multitud de tomos y que está acostumbrado a hacer reseñas a las que no gusta ayudar en este tipo de cometidos.

¿Función? Especialmente resaltar fallos de la trama, su falta de concordancia, situaciones que podrían mejorar. Además si es una persona entendida en ortografía y en narrativa podría destacar también mejoras en estos aspectos aunque esto suele ser función de los correctores.

mujer trabajando

¿Para qué tener uno? ¿Uno? Hay que tener mínimo uno para poder saber la reacción de un lector antes de decidir si la obra puede darse por concluida y lanzarla sin tener posteriormente que retirarla a hacer rectificaciones.

En cuanto a lo de << ¿Uno?>> Yo recomiendo humildemente tener varios porque es complicado dar con un buen lector beta, sobre todo si estos son conocidos y pueden tener miedo a herir tus sentimientos.  Y luego también recomiendo ir componiendo un grupito reincidente de lectores betas, porque si te dan buenos resultados, puedes ir fiándote y seguir mejorando sin dudar en los diferentes lapsus de tiempo (en los que vayan saliendo las novelas) de si serán o no buenos lectores.

tres mujeres

Características de un buen lector/a beta:

-Es sincero: No vale para este tipo de tareas una persona queda-bien ni personas a las que no le guste mojarse

emociones 3

-Es concienzudo: No sirve que lo lean y diga “Está bien” porque esto a ti como autor no te sirve para nada porque no es una opinión técnica. Una persona concienzuda te dice todos los puntos positivos a resaltar y siempre te dará algún consejo aunque lo hayas hecho bien (Yo soy de esas que ponen posits mientras llevan a cabo una lectura para una reseña ¡Imagina cuando leo en beta!)

-Que sea rápido: Este no es un factor decisivo pero ayuda. Es decir, cuando un autor tiene su novela lista y ya ha pasado incluso la corrección. Tiene su portada y su sinopsis. Es como un petardo queriendo salir. Entonces, esperar a que los lectores beta lean y te hagan llegar la opinión es un tiempo que pasa muy lento. No digo que lean en un día o dos como en mi caso me gusta hacer, pero que sean ágiles. Y sobre todo que se comprometan a una fecha máxima de entrega.

LIBROS VARIOS

¿Entonces hemos quedado que solo son dos las características fundamentales? SÍ. No hace falta que poseamos características extraordinarias de lenguaje ni de novela. Y ello porque a veces hay que ser consciente de que una novela va a llegar a todas las casas (o eso quisiéramos) y tienes que tener opiniones que reflejen de alguna forma una mayoría.

Aquí te dejo unos últimos consejos por si te animas a buscar Beta readers:

-Intenta dárselo a una mujer, un hombre, un adolescente, un niño/a  (a no ser que sea claramente de contenido adulto) y a un señor/a entrado en años.

-No te cabrees con las opiniones negativas

emociones 4

-Revisa el género donde has clasificado tu novela una vez que tengas las diversas opiniones para intentar darle visualización entre aquel grupo de personas donde va a gustar más

¡Y eso ha sido todo por hoy!

silueta mujer

#Recuerda que si quieres participar en la sección “Háblame de tu novela” solo tienes que escribirme a irisamoraloslibros@gmail.com con tu nombre de autor y la novela que quieres enseñar

#Estoy un poco ausente durante este mes pero intentaré ir subiendo entradas. Tengo pendientes cinco reseñas y dos entrevistas que iréis viendo a lo largo del mes.

Un abrazo

17 comentarios sobre “Ser lectora beta ¡no es tan fácil!

  1. No te preocupes por tu ausencia y dedícate a aquello que requiera tu tiempo, ni tus letras ni las de los demás se van a ir de aquí 🙂
    Muy buena entrada, yo solo tengo un lector beta, pero me ha gustado la recomendación de los grupos de edad y género.
    Muy buena aportación.
    Besos, querida 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Hola! soy del grupo del booktour de facebook, he venido de visita y de paso a hacerme seguidora. Me ha gustado mucho la entrada, un buen lector beta es imprescindible para mejorar, pero a los que solo hacen la pelota mejor es dejarlos lejos, yo elegiría lectores beta más bien entre desconocidos porque prefiero que sean crueles y despiadados para darme cuenta de todo lo que transmite el escrito en lugar de amigos que me hablen con tacto y que yo no me entere de lo que funciona mal. Un abrazo ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias por pasarte y seguirme. Que buena idea la del booktour ee, a mi me ha parecido genial. Y que ya de ahí haya nacido conocer los otros blogs es estupendo.
      A mí me pasa como a ti, prefiero la sinceridad que da el desconocido que no tiene nada que ganar ni perder y solo expresa sus emociones que ha sentido mientras leía.
      Un abrazo y voy para tu blog✌

      Me gusta

  3. Que la obligación es antes que la devoción estoy seguro o la mitad de los días nos quedabamos sin comer y con la cama deshecha. Muy interesante ésta aportación Agatha. Solo me queda una duda: ¿Que le sobra a un señor entrado en años para ser lectora Beta? No contestes que es mejor. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Interesante! A mí, cuando ejerzo de lectora cero o beta, me sale todo del tirón y, una vez dicho, empiezo a pensar «ay, igual me he pasado de sincera…». Pero la verdad es que los autores suelen agradecer mucho precisamente eso (unos, mejor y a otros les cuesta un poco más).

    Le gusta a 1 persona

    1. Buscar lectores cero es complicado, pero hay bloggers dispuestos a ello. Si te interesa que yo lo sea, estoy disponible en mi correo para hablar sobre el tema: irisamoraloslibros@gmail.com Si necesitas más de uno mi recomendación es buscar bloggers literarios de tu gusto y ofrecerles la propuesta. También es plausible utilizar plataformas como Wattpad en el que las lecturas son ágiles y mucha gente puede darte su opinión en los primeros capítulos.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: agathatelocuenta

Deja un comentario