Reseña: Salvajes y peligrosos de Josep Lluis Mestres

 

¡Muy buenas y bienvenidos a mi blog un día más!

Hoy os traigo la reseña de un libro peculiar que ha llegado a mis manos por parte del mismo autor y al que le agradezco, enormemente, su amabilidad.

He de decir que el currículum del autor me ha sorprendido gratamente y es por ello que os dejo aquí una escueta biografía suya:

pluma crónicas

 

Josep Lluís Mestres ha sido director de la desaparecida revista literaria VIANS LITERATURE.

 Es autor de los libros:  

  • Poesía: Balada para Helena y otros poemas Tiempos de Alucinación
  • Paréntesis Nocturno
  • Su primer libro de relatos cortos fue: Giro Sospechoso
  • La novela corta El Juguete del Diablo.
  • La hipérbole del maletín

Podemos observar que es un hombre con un camino recorrido en este mundo de la literatura en el que además ha conseguido varios premios. Quizá por ello, quizá no, su cuidada narrativa se hace palpable  y esto  le confiere un toque  profesional a la obra que os traigo hoy por aquí.

Lo primero de todo en cuanto a la obra es dejaros la sinopsis:

Salvajes y peligrosos.

 

Las narraciones recogidas en este libro están marcadas por sus personajes: gente común con empleos ordinarios e ilusiones vanas, que giran en torno a extrañas circunstancias y pequeños dramas cotidianos. Seres frágiles sin redención posible, que arrastran un pasado incierto, sumergidos en un presente marcado por la desilusión, el tedio y un futuro que se devendrá en un montón de desperdicios; y todo ello escrito en imágenes rápidas, descriptivas, rítmicas, como flashes cinematográficos. Los dramas aparentemente más triviales y comunes, los desastres más habituales en la vida de las personas, es el territorio abonado en el que se mueven los inquietantes relatos de Josep Lluís Mestres: los seres anónimos que consumen su existencia anodina sobrellevando una vida de perdedores.

 

Con un procedimiento descriptivo que plasma todas las emociones exentas de sentimentalismo, los relatos provocan una capacidad tremenda y aterradora de la vida en sí misma, donde la realidad más feroz surge en cada página con una inmediatez inquietante. Un conjunto de narraciones conectadas entre sí, una configuración que el lector deberá resolver por sí solo.

Mi opinión:

  • Es una novela muy cuidada.
  • Trata múltiples temas lo que le da una agilidad y variedad a la lectura muy recomendable: Se trata de temas habituales en la sociedad pero sobre los que la gente no quiere hablar demasiado. Quizá por ello, su forma de tratarlo, de manera explícita y dura pero a la vez da una sensación de “transparencia” sobre lo que está contando.
  • Viviremos el antes, el ahora y el después con ellos de una manera magistral en forma de flash. De ahí su parte rápida y como él mismo indica “cinematográfica”
  • Los personajes son “Salvajes y peligrosos” conoceremos la cara de la verdad y eso en ocasiones será duro para el lector.
  • Aunque no lo parezca a priori, tiene un hilo que conecta las historias en cierta manera y eso hace que, a pesar de ser relatos cortos, puedas ver ciertos detalles que te hagan enamorarte de esta clase de lectura.
  • madeja
  • Diría, además, que da un guiño a otra época. Así lo vi por ejemplo en las escenas descriptivas de los lugares donde iban a acontecer las escenas. Esa sensación de estar transportándote a otra época donde la vida era diferente y donde la organización de vida, también lo era.
  • También me gustaría destacar la intriga y tensión que produce gran parte de esta obra y que te hará no querer soltarla, a pesar de poder hacerlo en los cortes de los relatos, hasta acabarla.
  • tia pensando
  • Su longitud es la adecuada: Al principio pensé que era un poco corta por tratarse de relatos individuales, pero viendo el sentido general y la sensación de no querer soltarlo, diría que tiene unas dimensiones adecuadas para todos los públicos.

Para resumir, es una obra que recomiendo y seguiré al autor para saber más sobre sus libros actuales y sus futuras creaciones.

Desde aquí gracias al autor por dejarme disfrutar de esta lectura.

 

Podéis y debéis seguir al autor en su twitter para poder seguir de cerca sus pasos: @JosepLlMestres

También os dejo el enlace de compra a Amazon por si os animáis:

https://www.amazon.es/Salvajes-Peligrosos-medio-camino-infierno-ebook/dp/B078TFXN33/

#Gratis con #KindlUnilimited

Anuncios

One response to “Reseña: Salvajes y peligrosos de Josep Lluis Mestres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s